La idea de SOMOS MAS, surge hace más de 5 años, de la necesidad que teníamos de formar una red de apoyo con mujeres que habíamos pasado por la misma situación de violencia. Teníamos claro que nosotras, además de necesitar de un apoyo integral de varios profesionales, necesitábamos un grupo de amigas con el que sentirnos identificadas, queridas y comprendidas; un grupo en el que poder expresar nuestros miedos y alegrías.

SOMOS MAS es la fusión de dos grupos de amigas que se forman gracias a cursos de autodefensa  y biodanza. Se formó un grupo de WhatsApp, en este grupo fuimos exponiendo las problemáticas a las que nos enfrentábamos día a día.

Descubrimos que si bien existen muchos recursos, son insuficientes para lograr la recuperación de las mujeres victimas de violencia machista. Una vez hechas las denuncias venían los juicios y las custodias compartidas. Mujeres paralizadas por el miedo, sin recursos económicos para salir adelante, muchas de éstas mujeres con problemas de salud.

Al ver las múltiples necesidades y el desconocimiento de ellas por gran parte de nuestra sociedad, decidimos dar un paso adelante para visibilizar a nuestro grupo de mujeres y a todas aquellas que no tenían voz.

Después de muchas negativas y muchos esfuerzos, un día pusimos todas una aportación, aportación de algunos céntimos o de euros, realmente lo que teníamos ese día en nuestro bolsillo, siendo aproximadamente 50 mujeres fue la módica cantidad de 30€.  No contábamos con mas recursos pero sí con mucha ilusión.

Sabíamos que tendríamos muchas trabas, y dar la cara a ésta lacra de la sociedad no ha sido tarea sencilla.  Nos formamos, y seguimos haciéndolo, para seguir ayudando mujeres, para seguir marcando una diferencia, para hacerlas sentir entendidas y apoyadas.

Sabemos que hemos impactado positivamente la vida de muchas personas, much@s profesionales han escuchado en primera persona todo lo que ocurre en nuestro entorno y las injusticias que día a día se cometen.

Seguimos luchando porque se focalize la atención en los movimientos de nuestros maltratadores y en que cada vez haya más profesionales con formación o conocimiento de violencia de género.

Llegamos a colegios a dar charlas para que comprendan que esto puede pasarle a cualquiera y que es parte de nuestra responsabilidad como sociedad evitar que siga ocurriendo. Insistimos sin parar en que no debe de haber custodias compartidas con un maltratador, ni visitas ni pernoctas.

Seguimos luchando para ser tomadas en cuenta cuando se generan cambios en leyes o recursos.

Seguimos luchando para que no le pase a una más.

Seguimos juntas y de la mano porque SOMOS MAS