La digitalización de las relaciones humanas ha llevado consigo oscuro delito: las estafas amorosas virtuales o «romance scam» y cuyo modus operandi  se basa en la creación de identidades falsas en redes sociales para manipular a otras personas bajo la apariencia de relaciones sentimentales de amistad o amor.

Recientemente, un caso en Zaragoza y otro en Pamplona han puesto de manifiesto los riesgos reales de estas estafas que afectan de forma muy importante a las víctimas tanto a nivel emocional como económico.

¿En qué consiste esta estafa?

La estafas amorosas a través de internet o las redes sociales tienen su inicio con la creación de perfiles falsos que aparentan corresponderse con los de personas reales que buscan relaciones sentimentales estables.

Los estafadores suelen hacerse pasar por profesionales de éxito y bien posicionados y que parece que lo último que necesitan es … dinero. También suelen simular ser personas que, en un momento dado, se encuentran en una situación difícil y requieren de ayuda urgente.

El Modus Operandi

Estos estafadores invierten bastante tiempo en ganarse la confianza de sus víctimas, cultivando una relación virtual aparentemente auténtica. Para ello, utilizan diferentes artimañas para justificar la necesidad de dinero: desde problemas médicos hasta dificultades para regresar al país de origen. La víctima, atrapada emocionalmente, accede a enviar dinero pensando que está ayudando a su supuesto ser querido.

El Caso de Zaragoza

Recientemente, un caso estafa amorosa afectó a una mujer de Zaragoza. Un hombre y una mujer, bajo un perfil falso y haciéndose pasar por un ingeniero en Turquía, manipularon a la víctima para que les transfiriera más de 4.000 € bajo varias excusas como problemas con la maquinaria y la necesidad de recuperar su pasaporte.

Cómo Identificar una Estafa Amorosa
Tampoco se trata de relacionarse con miedo en redes sociales o internet pero, por desgracia, es un tipo de delito del que debemos protegernos y aunque, a veces, es difícil detectar un perfil falso de este tipo si debemos prestar atención a ciertos detalles como por ejemplo, tener un perfil poco detallado o con información inconsistente, la comunicación rápida con expresiones de amor extremadamente prematuras o el uso de un lenguaje excesivamente romántico y «empalagoso».

Cuando no piden dinero

Como ya hemos comentado, las excusas que utilizan estos perfiles falsos para solicitar dinero tienen que ver con problemas médicos, dificultades para viajar o problemas legales. Otro detalle que debe encender las alarmas es que suelen insistir en hacer transferencias a través de métodos no seguros o poco habituales.

Cómo actuar

Desde luego, nunca enviar dinero a un perfil de plataformas sociales de alguien que no conoces personalmente.

No importa la situación o la relación aparente que mantengas con esa persona, ni que trate de manipularte haciéndote creer que tus dudas le ofenden o suponen «poco compromiso» con la relación.

Es importante que verifiques la identidad de esa persona a través de diversas fuentes antes de confiar en alguien con quien solo te comunicas a través de una pantalla.

En nuestro Punto ATV de Atención Temprana a Víctimas de Violencia Digital estamos notando un incremento de este tipo de delitos por lo que creemos que es muy importante dar a conocer algunos aspectos que pueden ayudarnos a detectar este tipo de estafas.

Logo OEI