Ante la campaña de desinformación dirigida contra el OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos), desde Somos Más queremos decir lo siguiente:

Desde hace ya dos años, Somos Más nos hemos convertido en pioneras, implantando en Aragón, en colaboración con el OEDI, el primer Punto ATV, (Atención Temprana a la Víctima de Violencia De Género Digital), fuera de su lugar de nacimiento, Elche.

Los compañeros del OEDI desde el primer momento en el que comenzaron a trabajar con nuestra asociación, han cumplido absolutamente todo lo que nos aseguraron que harían en las reuniones previas que tuvimos antes de establecer este servicio, uno más de los que nuestra asociación ofrece a las mujeres y criaturas víctimas de violencias machistas, muy necesario dado el desconocimiento general que se tiene acerca de la violencia de género digital que sufren cada día más mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La labor de OEDI es hacer llegar, desde que reciben los dispositivos y hasta que la víctima los recibe de vuelta, el informe pericial que conformará prueba preconstituida en un juicio, con un tiempo de respuesta muy corto, entre 24 y 72 horas. También los peritos informáticos forenses que forman el OEDI, declararán de ser requeridos para ello, en un juicio, ya que están perfectamente capacitados para hacerlo.

El OEDI no es un sustituto, ni pretende serlo, de la labor que hacen los CCFFSS, sino que es un complemento a ellos. Una entidad que cumple un propósito de servicio para con las víctimas, para con las administraciones y para con la justicia. Y con Somos Más así ha sido desde que comenzamos nuestra relación con el OEDI. Un apoyo, una ayuda, un complemento para poder dar un servicio más a las víctimas de violencia de género digital que, desgraciadamente, no ha sido apoyado en nuestro caso por las administraciones.

Y también hay que decir que el coste (mínimo) que hay que asumir por este servicio, no hemos conseguido que haya sido sufragado por ninguna administración pública pese a las reiteradas reuniones que hemos mantenido para ello. Por eso, ese coste tiene que ser asumido, por poco que sea, por las propias víctimas si quieren ver agilizada su defensa y sobre todo, si quieren ver garantizada su seguridad y la de sus criaturas y evitar que pasen desgracias más graves de las que ya están pasando. Recordemos que estamos batiendo récords en asesinatos y número de maltratos, año tras año…

A pesar de las dificultades, y de los palos en las ruedas, el OEDI ha ayudado a víctimas a dejar de ser acosadas, monitorizadas, controladas, aterrorizadas. A dejar de estar indefensas, a dejar de no tener ningún tipo de intimidad, a dejar de estar “desnudas” a merced de su maltratador. A poder salir sin tener que encontrarse a su maltratador en todas partes porque las tenían completamente vigiladas y bajo un control férreo.

En definitiva, el OEDI ha conseguido con su trabajo que muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes hayan podido volver a vivir con la libertad que les había sido arrebatada por sus maltratadores.

Comunicado del OEDI (Observatorio Español de Delitos Informáticos)