Como cada año, desde el 2010, el observatorio contra las violencias machistas feminicidio.net realiza un registro de los feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres en España. En su última actualización del mes de julio, la cifra de este año 2023 arroja un dato terrible de 54 mujeres asesinadas por hombres.

No podemos ni debemos olvidarnos de sus nombres, de una vidas que se vieron truncadas por la violencia machista que, todavía e incomprensiblemente,  hay quien niega su existencia.

Estas son las mujeres asesinadas y sus historias personales:

* Belén Palomo, 24 años, apuñalada por su marido, de 30 años. Tenían una niña de 3 años.
* Eva María Aza, 46 años. Cádiz, su actual pareja le descerrajó un tiro en el domicilio. Madre de dos hijos de 18 y 13 años. El disparo fue en presencia de un amigo de ella que, al ver la escena, huyó de la vivienda.
* Hayate, apellidos no conocidos, 46 años. Adeje (Tenerife, Canarias), asesinada a puñaladas por su exmarido, de 44 años. El hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla.
* Natalia Mosquera, 46 años. Marbella (Andalucía). Su cuerpo fue encontrado flotando por un pescador entre unas rocas en una playa de Marbella. Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría pudieron confirmar por el cotejo del ADN que el cuerpo pertenecía a la desaparecida y arrestaron a Leonel Herrera, un colombiano 45 años, con el que había mantenido un noviazgo desde junio hasta noviembre de 2022. Se derrumbó ante los investigadores y confesó que la había matado.
* Elisabeth, apellidos no conocidos. 44 años. Balaguer (Lleida, Cataluña). Se detiene a su pareja,un hombre de 44 años, acusado de homicidio. Alega que la descubrió con un cuchillo clavado en el estómago cuando él se despertó.
* Paloma Pinedo, 46 años. Valladolid (Castilla y León) y su hija de 8 años (que no era hija del asesino) han sido asesinadas a puñaladas por la pareja de ella, de 45 años.
* Caterina, apellidos no conocidos. 64 años. La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía). Hallada muerta por disparos de arma de fuego a manos de su pareja, de 65 años.
* Beatriz L. G., 47 años. Baiona (Pontevedra, Galicia). El hombre de 47 años propinó un fuerte golpe a la mujer con un hacha o un machete delante de sus hijos. Beatriz se intentó defender ya que tenía heridas en las manos pero el ataque fue sumamente violento.
Beatriz y Ángel R.D. llevaban casi cinco años separados.
* Elia, apellidos no conocidos, 17 años. Sevilla (Sevilla, Andalucía). Su pareja de 21 alos acabó con su vida con un arma de fuego. La llamada de aviso a la Guardia Civil la hizo la madre de Germán, que llegó muy nervioso a su casa diciendo que Elia se había pegado un tiro.
* María del Carmen L., 39 años. Villanueva de Gállego (Zaragoza, Aragón). Asesinada por su exmarido a cuchilladas en el portal de su casa y delante de su hijo. El niño de 6 años, tras presenciar el apuñalamiento, le preguntó a su padre por qué lo había hecho. Miguel Santiago Cortés le espetó: «Se lo merecía por mala».
* Anne Marie, 63 años, Orihuela (Alicante, Comunidad Valenciana). Asesinada por su pareja de 69 años a cuchilladas. El asesino trataba de escapar de la vivienda.
* Violeta P., 34 años, Palos de la Frontera (Huelva, Andalucía). La víctima fue encontrada por la policía con un puñal clavado en la espalda. Ha sido detenido por el caso un hombre de 30 años que durante tres años fue su pareja sentimental. venía siendo acosada por parte del agresor después de que ella declinara la petición de él de ir a vivir juntos.
* María Encarnación Galán de Antonio. Ávila (Ávila, Castilla y León) de 81 años. Asesinada al ser estrangulada por su marido de nombre Vicente de 82 años.
* Rebecca, apellidos no conocidos, 42 años, Fuerteventura (Canarias). Rebecca fue asesinada por su marido, Alexander de 46, tras un fuerte golpe en la cabeza en la habitación de un hotel, donde fue encontrada por el personal del mismo.
* María, apellidos no conocidos. 40 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Fue el hijo de la víctima, de 13 años, que vivía con ella en el piso, el que se encontró la escena y avisó a los vecinos, que llamaron a los servicios de emergencias. María falleció por las heridas que le infligió su marido, Fernando , después de cuatro días luchando entre la vida y la muerte.
* Arantxa Caro Montañez, 31 años. Manresa (Barcelona, Cataluña). Fue sometida a una o varias palizas que acabaron con su vida y la de su hijo no nacido por parte de su pareja.
* Lourdes del Hoyo, 47 ó 50 años. Orio (Gipuzkoa, Euskadi). Asesinada por su expareja, de 50 años, con una escopeta de cañones recortados con la que le disparó en la cabeza, en un parque infantil. Habían quedado para tratar de reconducir la situación, después de que rompieran su relación hace apenas unos días. Madre de dos hijos de 16 y 20 años, tras separarse del padre de sus hijos, Lourdes había mantenido durante un año una relación con su asesino. Hacía dos meses que habían roto.
* Paula, apellidos no conocidos, 28 años. Torremolinos (Málaga, Andalucía). Asesinada por su pareja, de 45 años, a puñaladas. Pareja de la que ya habría intentado alejarse para acabar con una relación marcada por los celos y los malos tratos.  El asesino se marchó del domicilio aprovechando el instante en que los vecinos fueron a por el teléfono para avisar a la policía. Al salir de la casa cerró la puerta tras él, impidiendo así cualquier auxilio a la víctima.
* Maialen Mazón 32 años. Vitoria (Álava, Euskadi) asesinada por su pareja Jaime Roca, de 33 año. Estaba embarazada de unas 14 semanas de gemelos y estaba acompañada de su hija, Aitana, de apenas tres años. La menor habría pasado más de doce horas en la estancia, junto al cadáver de su progenitora. El asesino era el padre de la menos y de los gemelos no natos.
* Vanesa S. P., 44 años. Oia (Pontevedra, Galicia). Un agente de la Guardia Civil, Víctor G.D. que estaba destinado en Baiona, esperó a que la víctima saliera de su puesto de trabajo para dispararle con una escopeta.
* Lida, apellidos no conocidos, 39 años. Cornellá (Barcelona, Cataluña). Asesinada por su pareja, de 34 años, con media docena de puñaladas.  En la vivienda se encontraba también un niño de 2 años, hijo del matrimonio.
* Nombre y apellidos no conocidos. 35 años. L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona, Cataluña). Asesinada por su pareja, arrojándola por la ventana de su piso. Tenían un hijo en común.
* Vanesa Marín, 36 años. Móstoles (Madrid, Comunidad de Madrid). Asesinada por su pareja, Ángel de 46 años. Le asestó dos puñaladas mortales, una en el pecho y otra en el cuello.
* Zhen Jiang. 47 años. Pamplona (Navarra). Asesinada por su pareja, un hombre de 52 años. Era madre de cuatro hijos, dos de corta edad y mellizos.

Fuente Feminicidios.net

Fuente Feminicidios.net

Siguen en investigación:

* Nombre y apellidos no conocidos, 33 años. Alcobendas (Madrid, Comunidad de Madrid). Posible caso de violencia de género. Muerte violenta de una mujer de 33 años por la que fue detenido el exnovio de la víctima. La mujer hubo de ser trasladada en coma a un centro hospitalario al presentar un traumatismo craneo-encefálico tras recibir un empujón y caer al suelo en la vía pública. Finalmente falleció. La Policía detuvo a su exnovio como principal sospechoso de los hechos, pero el procedimiento, que se encuentra en fase de instrucción, ha declarado el secreto de las actuaciones.
* Marina R. B., 25 años, Móra la Nova (Tarragona, Cataluña). Marina, salió de la residencia de ancianos en la que trabajaba. Una compañera observó cómo un chico la estaba esperando en un coche. Marina se montó en él y se marcharon juntos. Su cuerpo apareció a la mañana siguiente, en una cuneta. La encontró un agricultor en el arcén de la N-420, con signos de violencia en su parcela rústica. Solo le hicieron falta unas horas más a los agentes para detener a Luca George, vecino del pueblo en el que apareció el cadáver de la joven. El sospechoso arrestado por el feminicidio. Después de que el chico pasara a disposición judicial, la magistrada del juzgado de Falset ha decretado su ingreso en prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza. La causa sigue abierta y el hombre está acusado de ser el presunto autor del asesinato de la chica. La magistrada ha decretado secreto parcial de la causa.
* Nombre y apellidos no conocidos. 36 años. Salou (Tarragona, Cataluña). Un turista irlandés de 30 años, ha sido arrestado bajo sospecha de asesinato después de haber sido encontrado junto a una mujer estrangulada que presuntamente era. su pareja y socia. La causa se encuentra bajo secreto.
* María del Carmen, apellidos no conocidos. 53 años. Alcalá de Henares (Madrid, Comunidad de Madrid). . Un joven de 25 años estranguló hasta la muerte a una mujer de 53 años en su propia casa. Fue el propio joven quien llamó para alertar del suceso. El joven dijo a los policías que había acabado con la vida de la mujer en el transcurso de una discusión entre ambos y utilizando la técnica del «mataleón», propia de las artes marciales y que consiste en la estrangulación por la espalda de la víctima.
* S.Z., 34 años. Logroño (La Rioja, La Rioja). Degollada por su pareja S.A. de 44 años. Este se lanzó al río Ebro con sus dos hijas con intención de ahogarlas, mientras el hermano menor de las niñas huía corriendo y avisaba de lo sucedido.
* Nombre y apellidos no conocidos. 38 años. Antella (Valencia, Comunidad Valenciana). Asesinada a puñaladas por su pareja, un hombre de 53 años, en presencia del hijo en común de 12 años.

A estos asesinatos debemos sumar 6 feminicidios íntimos no oficiales, 2 feminicidios infantiles, 9 feminicidios familiares, 2 feminicidios por prostitución, 3 feminicidios no íntimos, 3 asesinatos de mujeres por violencia comunitaria/económica, 2 asesinatos de mujeres por robo, 1 asesinato de mujer por narcotráfico y 1 feminicidio /asesinato de mujer sin datos suficientes.

Cuándo vemos los asesinatos de mujeres y criaturas, uno a uno, mínimamente espaciados en el tiempo, impresiona, pero verlos así, todos juntos, uno detrás de otro, con sus nombres, edades, tomando conciencia de que tenían hijas, hijos, padres, madres, hermanas y hermanos, amigas y amigos, familia. Un futuro, un círculo a su alrededor que las quería, las amaba, esperaba sus llamadas, sus WhatsApp, su beso de buenas noches. Que tenían sueños, metas, planes. Que querían, simplemente, vivir en paz y sin que nadie ejerciese violencia sobre ellas ni sobre sus criaturas.

Que sólo querían llevar una vida NORMAL. Nada más. Una vida en la que sentirse seguras, sin miedo a diario, sin experimentar terror al oír las llaves en la cerradura, sin estar tensas a todas horas pensando cuándo me caerá la bofetada, el puñetazo, la patada o la siguiente violación. Cuando vendrá el siguiente desprecio, la siguiente humillación, el siguiente «eres una inútil, no vales para nada, no eres nadie, eres un monstruo, qué harías tú sin mí»

Porque así vivimos las víctimas, con él «cuándo» a cuestas… Ésa es nuestra vida diaria, nuestra hora a hora, nuestro minuto a minuto.
Cuando vemos todos estos nombres así, aterroriza. O debería aterrorizar a nuestros gobernantes, y a nuestra judicatura. Y debería ponerles a pensar mucho, muchísimo. Pensar en qué están haciendo mal para que en solo medio año, llevemos todas estas mujeres y criaturas asesinadas. Sin contar todas las denuncias por violencias machistas que se ponen al cabo del día en nuestro país.

Y llevamos solo 6 meses de este año 2023. 6 MESES. A éste paso, ¿a qué cifras vergonzosas y vergonzantes vamos a llegar a final del 2023?

Y lo más importante de todo ¿le importa a alguien que no sean las familias de las víctimas o asociaciones cómo la nuestra? ¿Le importa a quiénes tienen que evitar que nos sigan maltratando, violando y asesinando?

Nosotras, como asociación formada íntegramente por víctimas sobrevivientes, hemos intentado contactar con el señor Marlaska después de sus declaraciones en los medios, diciendo que había que hacer todo lo posible por las víctimas. Hasta en tres ocasiones. No hemos recibido respuesta. Y como esto, muchas cosas más.

¿Cómo van a ayudar a las víctimas sin escucharlas? Porque el todo por las víctimas, pero sin las víctimas, ni funciona, ni vale. No somos convidas de piedra en este asunto. Desgraciadamente, nos ha tocado un papel que no queremos ni hemos elegido, pero las sobrevivientes, a lo mejor, podríamos ayudar a que esto parase. A lo mejor, nuestras terribles experiencias vividas, podrían ayudar a que a otras mujeres y criaturas no les pasase lo mismo.

Y hemos repetido hasta la saciedad que estamos dispuestas a ayudar y a colaborar en todo lo que se nos requiera. Las preguntas que nos hacemos son:

¿Por qué nadie nos toma en cuenta?
¿Por qué nadie nos escucha?
¿Por qué a nadie le interesa la opinión de las que hemos vivido esos infiernos y hemos vivido para contarlo?
¿Por qué todo son palos en las ruedas?
¿Por qué no usar nuestras experiencias para mejorar las medidas de protección, de asistencia, etc?
¿Por qué?