Somos Mas, mujeres sobrevivientes a las violencias machistas, queremos anunciaros la puesta en marcha del programa de Mentoras-Acompañantes en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, dando así un paso más en nuestra función de ayudar a las mujeres víctimas de violencias machistas.
El programa Mentoras-Acompañantes es un proyecto que ha supuesto muchas horas de trabajo y que ha sido muy pensado, muy estudiado y muy cuidado en todos sus aspectos.
El resultado ha sido la formación de un grupo de mujeres perfectamente capacitadas que puedan acompañar a otras mujeres cuando llegan a nuestra asociación pidiendo esa ayuda, ese acompañamiento, ese apoyo que necesitan cuando han decidido dar el paso de denunciar a sus maltratadores.
Las Mentoras-Acompañantes estaremos las 24 horas al tanto de la mujer que se asigna, ejerciendo de «hermanas mayores» para apoyar psicológicamente a esa víctima que tanto necesita un apoyo en esos momentos tan duros, como por ejemplo, la presentación de la denuncia y el largo procedimiento posterior que conlleva.
Las Mentoras-Acompañantes estaremos al lado de las mujeres en la comisaría, en el juzgado, en el médico, en el colegio de sus hijos e hijas… Dónde la mujer lo necesite, siempre dentro de unas pautas marcadas y dirigidas por profesionales.
También estaremos pendientes de ellas por WhatsApp y/o teléfono, para esos momentos en los que las mujeres tengan la necesidad de sentirse escuchadas, de tener que afrontar la sensación de soledad o en el caso de sus agresores quebranten la orden de alejamiento y el miedo les impida reaccionar.
Las Mentoras-Acompañantes estaremos al lado de las mujeres y sus criaturas, durante todo el tiempo que nos necesiten y hasta que llegue el momento en el que están lo suficientemente empoderadas para estar solas y continuar con su vida.
Este proceso gradual supone que las Mentoras-Acompañantes se adaptan a la situación de la víctima en cada momento hasta que su labor no es necesaria y que, en algunos casos, culmina con la incorporación de la mujer en el equipo de Somos Más ayudando a otras mujeres que pasan por la misma situación que ella ha superado.
Deja tu comentario